Coleccion 1x1

Convocatoria Coleccion 1x1_Chile

2023-2024


El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura - International Archive ofWomen in Architecture (IAWA), junto a Mujer Arquitecta y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, invitamos a todas las arquitectas del país a contribuir una pieza original bidimensional*, acompañada de un párrafo escrito a mano que describa cómo esta pieza marcó un punto de inflexión en sueducación o práctica profesional. Esta convocatoria se encuentra abierta hasta el miércoles 13 de diciembre de 2023 y todas las piezas donadas formarán parte deuna exhibición que se inaugurará durante la segunda semana de enero en la ciudad de Viña del Mar. Finalizada la exhibición, el material pasará a formar parte permanente de la Colección 1X1 que se preserva en el centro IAWA en VirginiaTech, Blacksburg, Estados Unidos. 

Llamado 1x1

Hay un vasto número de mujeres alrededor del mundo que han contribuido al desarrollo del entorno construido y del hábitat, y al avance de la arquitectura como profesión: sin embargo, gran parte de esta labor permanece inédita y sin conocerse. Esta invitación a formar parte de la Colección 1X1 del Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura - IAWA busca visibilizar el aporte de todas las arquitectas para que el registro de sus contribuciones no desaparezca, llevándose consigo sus valiosas historias.

El Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura - International Archive ofWomen in Architecture (IAWA), junto a Mujer Arquitecta y la Escuela deArquitectura de la Universidad Andrés Bello, te invitamos a revisitar tu trabajo y seleccionar aquella pieza especial que haya provocado un avance relevante en tu camino profesional. La selección de la pieza debe basarse en su impacto -no en su belleza-, habiendo provocado un punto de inflexión en tu carrera. Adicionalmente, como estudiante, familiar, amiga o colega, puedes alentar a otras arquitectas de tu red o círculo local a contribuir con una pieza también y/o a rescatar una pieza de una arquitecta que quizás haya fallecido y cuyo trabajo se encuentre en peligro dedesaparecer. Igualmente invitamos a cualquier otro interesado a unirse a esta iniciativa compartiéndola, para así apoyar esta importante misión.

Las piezas bidimensionales deben ser originales (no fotocopias), sin enmarcar, y pueden incluir: un bosquejo, un dibujo, un diagrama, un collage, una impresión, un grabado, una foto, un esquema o sinopsis de trabajo escrito, una base para un proyecto académico, entre otros. Algunos ejemplos de las piezas entregadas pueden verse en Instagram: @iawa_vt, o en el sitio web: www.iawacenter.aad.vt.edu.

No hay restricciones de tamaño, material, técnica, grado de terminación o refinamiento, el único requisito para la pieza elegida es que haya provocado un avance relevante, destacando un momento revelador. Junto a la pieza seleccionada, se debe incluir: 

  1. Pieza bidimensional original (sin montar o enmarcar), incluyendo nombre de la autora al reverso.
  2. Texto escrito a mano explicando la relevancia de la pieza (fechado y firmado).
  3. Curriculum Vitae (incluyendo educación, experiencia profesional, y si los hubiera: experiencia académica, experiencia de investigacion, premios, y publicaciones)
  4. Foto retrato de la autora (incluir el nombre de la autora al reverso).
  5. Documento de cesión de derechos de autor (Descarga aquí)


En el caso de que el material sea de otra arquitecta, el párrafo puede ser escrito por la persona que elija la pieza, al igual que el documento de la cesión de derechos.

Todas las piezas entregadas formarán parte de la colección 1x1 y se preservarán enel archivo del Centro IAWA en el departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca Newman, Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. La pieza podrá ser consultada en ese lugar y podrá ser exhibida internacionalmente, según loconsidere el IAWA. 

Envío Material


PASOS A SEGUIR PARA EL ENVÍO DEL MATERIAL

1. Inscripción previa a través de formulario de datos (plazo: miércoles 13 dediciembre de 2023)

2. Envío por correo electrónico de la versión digital de los 5 ítems listados (pieza, texto escrito a mano, CV, foto retrato autora y documento de cesión) indicando el tamaño de la pieza original, para ayudarnos en la planificación de la exhibición, a los correos pazb@vt.edu y a.puiggomez@uandresbello.edu

Poner en el asunto del mail: envío 1x1 Chile. (plazo: lunes 18 de diciembre)

3. Entrega del material físico por correo postal o de manera presencial, entre el lunes 18 y el miércoles 27 de diciembre en 13 norte 766, Viña del Mar o en Ernesto Pinto Lagarrigue 230, Recoleta - Santiago. 



Teléfonos de contacto para coordinar envíos físicos en sedes UNAB:

Viña del Mar: Blanca Pérez +569 7438 8132

Santiago: Pola Mora +569 9799 1125

Calendario


Publicación de bases:

Jueves 16 de noviembre 2023


Plazo recepción preguntas al mail pazb@vt.edu y a.puiggomez@uandresbello.edu:

Lunes 27 de noviembre 2023


Publicación respuestas:

Miércoles 6 de diciembre 2023


Periodo de inscripciones online y envío material versión digital:

Viernes 22 de diciembre 2023


Período de recepción de obras físicas:

Lunes 18 al miércoles 27 de diciembre 2023 en 13 norte 766, Viña del Mar o en Ernesto Pinto Lagarrigue 230, Recoleta - Santiago.


Inauguración exposición:

Miércoles 9 de enero 2024.

Lanzamiento Online


Presentación Paola Zellner, IAWA Virginia Tech.

Arquitecta FADU, UBA y Master SCI-Arc. Ejerció profesionalmente en Argentina y Uruguay antes de comenzar en Los Ángeles con Norman R. Millar Architects. Junto a Jim Bassett fundó Zellner + Bassett, recibiendo en 2010 el premio AIA Blue Ridge a la Excelencia.
Enseñó en la Universidad de Woodbury, en la Universidad de Michigan, y actualmente es Profesora Asociada en Virginia Tech y Directora del Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura (IAWA), alojado en el campus.

Glosario Institucional


International Archive of Women in Architecture (IAWA)

Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura

Se estableció en 1985 como un programa conjunto de la Facultad de Arquitectura yEstudios Urbanos y las Bibliotecas Universitarias de Virginia Tech. El propósito delIAWA es documentar la historia de las contribuciones de las mujeres al entorno construido mediante la recopilación, preservación y acceso a los registros de las organizaciones arquitectónicas de mujeres y los documentos profesionales de arquitectas, arquitectas paisajistas, diseñadoras, historiadoras y críticas arquitectónicas y urbanistas.

Las colecciones de IAWA están abiertas a académicos, estudiantes e investigadores públicos de todo el mundo. Históricamente, esto significaba viajar a Virginia Tech y visitar el Departamento de Colecciones Especiales de las Bibliotecas Universitarias para ver los materiales en persona. A través del sitio web, los investigadores de hoy también tienen acceso a una creciente biblioteca de documentos digitalizados y materiales visuales de las colecciones de IAWA.

Hoy, el IAWA cuenta con archivos de más de 500 personas, empresas, y organizaciones, y ha realizado exposiciones desde la década de 1890. Las colecciones permanentes incluyen aproximadamente 2000 pies cúbicos de documentos, fotografías y negativos, dibujos arquitectónicos, bocetos, álbumes de recortes, modelos de construcción, tableros de presentación y otros materiales que capturan el proceso creativo. La IAWA también recopila libros, información biográfica y otros materiales publicados como parte de su misión de actuar como centro de intercambio de información sobre la historia mundial de las mujeres en arquitectura. 

Redes

Web Convocatoria 1x1 Chile: www.mujerarquitecta.org/coleccion-1x1

Web Centro IAWA: https://iawacenter.aad.vt.edu

Web Colecciones en el Archivo IAWA: https://guides.lib.vt.edu/iawa/collections

Correo: pazb@vt.edu

Instagram: www.instagram.com/iawa_vt/