premio dora riedel

PREMIO DORA RIEDEL

En el año 2016, dentro del Comité de Arquitectos Jóvenes (CAJ) del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), existía una inquietud frente a los premios que se entregaban, por parte de la organización, a quienes se destacaban dentro de la profesión. Todos los premios llevaban el nombre de algún arquitecto, a quien se le quería rendir un honor. Todos arquitectos, ninguna arquitecta. Entonces, ¿por qué no crear un nuevo premio que llevase el nombre de una arquitecta? La idea fue tomando

fuerza al interior del Colegio, pero no fue después de la última premiación, donde, además de que ningún premio llevase el nombre de una arquitecta, se sumó la inquietante realidad de que tampoco ninguna mujer ganó alguno de esos premios.

Frente a esta realidad, se presentó al directorio la petición de crear un nuevo premio que, por primera vez, llevase el nombre de una mujer: Dora Riedel, primera arquitecta titulada en Chile en 1930 en la Universidad de Chile. El premio fue aprobado por el Directorio del Colegio de Arquitectos el 20 de noviembre del 2017.

"ART 25. EL PREMIO DORA RIEDEL SEINECKE SE OTORGARÁ AL ARQUITECTO (A) O EQUIPO QUE SE HAYA DESTACADO EN EL AÑO PRECEDENTE POR SU LABOR INNOVADORA, ABRIENDO CAMINOS EN LA PROFESIÓN."

Historia de Dora Riedel

Dora Riedel Seinecke fue la primera arquitecta titulada en Chile. Nace un 11 de Marzo en la ciudad de Valdivia, hija de Carlos Riedel y Herminia Seinecke Deppe, ambos chilenos de origen alemán. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Alemana de Valdivia y luego en Valparaíso. Su familia se traslada a Santiago y el 3 de abril de 1922 se autorizó que rindiera un examen general ante una comisión de profesores del Liceo de Valparaíso para poder ingresar a 4º año de humanidades en Liceo de aplicación en la capital, donde se recibió de bachiller.

Dora tuvo clases de pintura en Valparaíso y durante toda su juventud pintó óleos que revelaron sus capacidades artísticas, por lo que decidió estudiar arquitectura por sobre pedagogía en matemáticas. Al conocer la decisión, su padre fue personalmente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile a preguntarle al director si aceptaban mujeres. Frente a la pregunta, el director le confirma que cualquier mujer podía ingresar, que incluso ya estudiaban otras como Frida Ganther, a quien queremos destacar ya que fue la primera mujer que ingresó a la escuela de arquitectura y terminó sus estudios, y si no hubiese sido por su fallecimiento prematuro, habría sido la primera mujer en recibir el título. (borrador artículo de la arquitecta Graciana Parodi Erwin, sin fecha, presumiblemente los años 40′)

Dora ingresó el año 1925 a la escuela de arquitectura en la Universidad de Chile, donde durante los 5 años que estudió fue una destacada alumna, y entre sus compañeras de curso estaban Olga Arias Briones, quien se recibió 5 años después, y Frances Barber, descendiente alemana de nacionalidad boliviana, quien fue muy amiga de Dora, pero no terminó ahí sus estudios, sino que los continuó en Alemania desde donde mantuvieron correspondencia.

El 9 de diciembre de 1930, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, Dora Riedel Seinecke fue la primera mujer del país en recibir el título de arquitecta, y unas de las primeras en Sudamérica.

Notas de la arquitecta chilena Graciana Parodi Ewing - Documento entregado por Christina Hammerle y Elisabeth Pavlu, hijas de Dora Riedel.

Registro de la Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile para la generación donde se titula Dora Riedel, el 9 de Diciembre de 1930.
Registro de la Facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile para la generación donde se titula Dora Riedel, el 9 de Diciembre de 1930.


Inmediatamente entró a trabajar al Ministerio de Obras Públicas, en la sección de Urbanismo de la Dirección de arquitectura junto a Karl H. Brunner, quien estuvo en Chile entre los años 1929 y 1934 en la institución.

Luego, en Noviembre de 1931, viaja a Europa a estudiar decoración interior a Alemania, para continuar sus estudios y donde se reencuentra con Frances. Llegó primero a Berlín y luego a Stutgart donde hicieron el curso que duraba 2 años, al cabo de los cuales recibió el título de Doctora en Arquitectura de Interiores.

Notas de la arquitecta chilena Graciana Parodi Ewing – Documento entregado por Christina Hammerle y Elisabeth Pavlu, hijas de Dora Riedel.
Notas de la arquitecta chilena Graciana Parodi Ewing – Documento entregado por Christina Hammerle y Elisabeth Pavlu, hijas de Dora Riedel.


Fue durante sus estudios que conoció al arquitecto Anton Hammerle con quien contrajo matrimonio el año 1934, con quien tuvo 5 hijos. Vivieron en München hasta 1938, ya que como Anton era tirolés, tuvieron que volver a su tierra. Desde ahí viven con sus hijos cerca de la frontera suiza, en un barrio residencial de Insbruck, donde el esposo de Dora se convierte en Baurrat, que equivale a arquitecto municipal y Director de Arquitectura y Urbanismo. Dora junto a su marido diseñan, construyen y equipan la casa familiar, siendo ésta su única obra construida. Años después Dora viaja a Chile para visitar a su madre y hermanos.

En su honor el Colegio de Arquitectos de Chile, en 2017, creó el Premio Dora Riedel que destacará proyectos innovadores de la arquitectura chilena. En Agosto del 2018 se entrega el premio por primera vez para lo cual viaja su nieta desde Austria a entregar la simbólica distinción a la arquitecta Paulina Villalobos.


*Basado en el post original de #MujerArquitectA del 18 de Marzo 2018 _ AQUÍ