El futuro de los espacios de trabajo

30.07.2020

Por Natalia Solar

Chile, específicamente el sector oriente de Santiago, concentran el mayor numero de metros cuadrados destinados a espacios de trabajo en toda la región, con una ocupación del 96% * y crecimiento para los próximos años.

Desde la aparición del Covid19 y la necesidad de distanciamiento social, muchas empresas alrededor del mundo se vieron forzadas a cambiar su modalidad de trabajo adaptándose a las restricciones impuestas de distanciamiento social y a las que muchos están considerando como permanentes o que al menos cambiara a futuro la forma en que trabajamos y entendemos los espacios de trabajo.

Durante las últimas décadas las oficinas han evolucionado tanto en diseño como en formas de habitar. Espacios amplios he iluminados, sin divisiones distinguibles, con salas de reuniones vidriadas y extensas áreas de open plan, todo con la promesa de aumentar productividad e incrementar el trabajo colaborativo. Pero que, sin embargo, mantienen una alta densidad que frecuentemente es creciente en el tiempo.

Los espacios de trabajo abiertos hoy parecen ser la antítesis del distanciamiento social.

Por lo que cabe preguntarse, ¿será posible mantener estas premisas luego del paso de la pandemia, o incluso, durante esta?

Arquitectos y diseñadores alrededor del mundo ya advierten la necesidad de incluso aumentar la cantidad de metros cuadrados para de esta forma entregar espacios seguros manteniendo el adecuado distanciamiento entre personas.

Gensler, una de las oficinas de arquitectura y diseño más grandes del mundo, ya propone el rediseño e incorporación de nuevos espacios dentro de las oficinas destinados a mantener y fomentar la salud de trabajadores. Nuevos espacios que entreguen la posibilidad de cambio de zapatos y lavado de manos al entrar en la oficina y nueva disposición y distancia de escritorios son algunos de los aspectos a considerar en las propuestas para el retorno. Teniendo el gran desafío de aumentar el distanciamiento social. ¿Estará Chile preparado para estas nuevas consideraciones, siendo el país líder en metraje destinado a espacios de trabajo de la región?

*"Santiago: La demanda de oficinas más alta de la Región", El Economista América, 21 de febrero, 2020.