La XXII Bienal de Chile en cifras

22.01.2023

El pasado 14 de Enero del 2023 se inauguró la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile bajo el título "Hábitats Vulnerables" donde se inauguraba una nueva modalidad de organización en donde se retomaba la figura de Directores de bienales en diálogo con proyectos curatoriales simultáneos, una serie de conferencias y encuentrtos, y en donde se seleccionaron 50 obras a nivel nacional. 

Cómo equipo siempre hemos trabajado por la inclusión de la voz y visibilización de las arquitectas tanto a nivel nacional como internacional, y para ello nos parece importante estudiar cómo estas instancias reflejan, abordan y/o consolidan el estado de las cosas. Por ellos les compartimos las cifras objetivas de la actividad, lo que nos hace preguntar respecto de aquello que se comunica, dirección y conferencias, con aquellos que se hace, pabellones y obras seleccionadas, en la arquitectura hoy en Chile.

Si tomamos en cuenta esto último, podemos pensar que son quizás las arquitectas las más vulnerables del hábitat arquitectónico, mismas que en los últimos Premios MA levantaron las temáticas ambientales, patrimoniales y de inclusión que quizás estuvieron ausentes en la misma bienal.