Lesley Lokko elegida Curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

16.12.2021

La arquitecta ghanesa-irlandesa Lesley Lokko fue nombrada como curadora de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia para el 2023, acogiendo la personalidad internacional y para explorar los diversos puntos de la arquitectura contemporánea.

Lesley Lokko es una arquitecta y novelista conocida a nivel mundial por su carrera académica y literaria, es fundadora de la Graduate School of Architecture con sede en Johnnesburgo, Sudáfrica, así como del African Futures Institute en Accra. Ha tenido diversos puestos y posiciones académicas en todo el mundo, especialmente en Londres, Accra, Edimburgo y Johannesburgo, fue miembro del jurado del León de Oro de la Bienal de Venecia 2021.

"Está surgiendo un nuevo orden mundial, con nuevos centros de producción y control del conocimiento. También están surgiendo nuevas audiencias ávidas de diferentes narrativas, diferentes herramientas y diferentes lenguajes de espacio, forma y lugar. Después de dos de los años más difíciles y divisorios que se recuerden, tenemos una oportunidad única de mostrar al mundo lo que hacemos mejor: presentar ideas creativas que nos ayuden a imaginar un futuro más equitativo y optimista en común", comentó Lesley tras recibir la noticia.

Tiene un doctorado en arquitectura de la Universidad de Londres y actualmente es miembro fundador del Consejo de Iniciativas Urbanas, cofundado por LSE Cities, UN Habitata y el Instituto de Innovación y Fines Públicos de la UCL. Ha lo largo de su carrera, Lokko ha recibido varios premios por contribuciones a la educación arquitectónica, entre ellos; el premio RIBA Spink a la excelencia en la educación 2021; el premio AR Ada Louise Huxtable por Contribuciones a la Arquitectura 2021.

Lokko se convierte en la primera mujer de color en dirigir la curaduría de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y en la tercera mujer en la historia de la Bienal en ocupar esa posición. Anteriormente, las ganadoras del premio Pritzker, Kazuyo Sejima (2010) e Yvonne Farrell y Shelley McNamara (2018), fungieron como curadoras.

La exposición será llevada a cabo desde el sábado 20 de mayo hasta el domingo 26 de noviembre de 2023, con una pre-inauguración el 18 y 19 de mayo del 2023.


Algunas obras/hitos destacadas: