#VozMA _ Angela Delorenzo

24.11.2022

Arquitecta  de la Universidad Finis Terrae con distinción máxima. Obtuvo un Máster en Arquitectura del Paisaje, con énfasis en Planificación Medioambiental y Diseño Urbano (MLA) de la Universidad de California, Berkeley (Becas Chile) y un diploma en Evaluación y Gestión de proyectos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile. Co-fundadora de LAND Arquitectos. Ha participado en diversos seminarios y proyectos nacionales e internacionales de investigación: Rehabilitación de ríos urbanos (Portugal), Uso apropiado de planos de inundación de ríos (California), El rol del desarrollo sostenible en pueblos costeros en regiones de clima mediterráneo (California, Portugal, Chile), Morfología urbana y el cambio climático (Valdivia, Chile), Manejo de la cuenca urbana y humedales del lago Llanquihue (Chile), Vegetación nativa y uso ornamental (Chile), entre otros. Además, el arte es parte importante de sus intereses, participando en variadas actividades que promueven la creatividad y el pensamiento crítico, motivada por la necesidad interdisciplinaria de la práctica de la arquitectura.

Adicionalmente ha dictado cursos de ECOLOGIA URBANA, en la Universidad Diego Portales y Universidad Andrés Bello. Desde enero de 2019 es Directora de Estrategia de la ONG Chile Lagos Limpios, y desde abril de 2020 se incorporó al directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile.

PASADO:


¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

En los primeros años mis referentes fueron principalmente arquitectos europeos y japoneses. Alrededor del tercer año de universidad tuve la oportunidad de hacer un viaje mochilero a capitales europeas durante casi dos meses, y me preocupé especialmente de armar un itinerario en base a proyectos que revisé con anticipación en la revista El Croquis. Visité proyectos de RemKoolhas, MVRD, Herzog &Meuron, Renzo Piano, entre otros. Esa experiencia me marcó. La escala y proporciones de los proyectos, la materialidad, la forma en que los proyectos que visité se incorporaban a la trama antigua de las capitales europeas, entre muchas otras características, cambiaron mi forma de ver la arquitectura. Más tarde, realicé un intercambio a la universidad RMIT en Australia, donde los referentes se ampliaron a referentes asiáticos y a la arquitectura de paisaje, tema que estaba ampliamente desarrollado en este país, y dio un giro a la mirada que tenía sobre las edificaciones y su relación con el territorio. Que fue el tema que continúe desarrollando a mi vuelta hasta la titulación.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

En la universidad me marcaron muchísimo mis compañeros, y recuerdo especialmente los talleres de Alberto Ramírez y el taller de título guiado por Mariana Vergara en la UFT, los cuales me marcaron desde el punto de vista del rigor en la disciplina y me permitieron perseguir mis intereses relacionados al paisaje y territorio. También los talleres de modelos con Jorge Morales fueron una aproximación interesante a las estructuras. Luego en la maestría en UC Berkeley, hubieron varios profesores que marcaron una trayectoria hacia el trabajo en temas de aguas, planes maestros y a cambiar la mirada de arquitecto sobre el rol de las estructuras en el paisaje. Algunos de estos profesores: Jeff Haltiner, Alma Dusolier, John Radke y Walter Hood.


PRESENTE:


¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Mi esfuerzo respecto al quehacer arquitectónico está puesto en posicionar el rol que tenemos como arquitectos en la calidad de nuestros medioambientes construidos y naturales, y por ende en la calidad de vida de las personas y ecosistemas. Considero que cada proyecto, independiente del tamaño y tipo, presenta una oportunidad real para cambiar el status quo o aportar en algún aspecto ambiental y/o social. El diseño arquitectónico para mi va más allá de las edificaciones, está también presente en el diseño de las estrategias de posicionamiento y relaciones que esas edificaciones generan en un lugar, tanto a escala local como también en su posible impacto más allá del sitio. Las edificaciones no son elementos aislados, están obligadamente interconectados con otros sistemas, humanos, construidos, naturales, y considero clave entender cuál es el impacto que tenemos en estos sistemas, negativos y positivos, y viceversa, como otros sistemas interconectados impactan la obra. Por ende, es importante entender lo que estas estrategias u obra generan una vez ejecutadas, y continuar aprendiendo de estas experiencias. Por lo que nuestro rol como arquitectos es diseñar de forma informada, identificando oportunidades de aportar, considerando el antes y después de los resultados como parte de un proceso y quehacer dinámico.


¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Creo que el sistema laboral aún es un sistema diseñado por hombres, que les acomoda a los hombres principalmente. La pandemia y sus efectos en la flexibilidad laboral, más teletrabajo, abrieron nuevas formas de trabajar que benefician a las mujeres, pero me parece que aún funcionamos bajo la misma lógica, no hay un cambio profundo en el sistema, lenguaje, modos de operar, entre otros, que espero se ajuste con las nuevas generaciones.


¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Me inspiran mujeres que son capaces de tener una voz respetada en alguna materia, con una identidad clara y única, independiente de la condición de genero. Por otra parte, admiro a muchas mujeres que desde el anonimato son verdaderas héroes para los que las rodean, inspirando y siendo un soporte clave para sus familias y cercanos.


FUTURO:


¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Me interesa continuar expandiendo el campo de la planificación y diseño medioambiental en Chile. Tanto a través de proyectos puntuales que desarrollamos en LAND, como proyectos inmobiliarios, como también a una escala territorial a través de la Fundación Chile Lagos Limpios, de la cuál soy su Directora de Estrategia. Vivimos hoy una crisis de planificación urbana y ambiental, lo que ha levantado la necesidad real y urgente de hacerse cargo a nivel país, como también a nivel local. Urge innovar y promover soluciones en línea con un desarrollo sustentable y en el marco del cambio climático.


¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

En general, prefiero considerar a la persona que su genero, creo que la personalidad es más importante en cuanto a la determinación de una persona en perseguir sus objetivos. Sin embargo, es clave la integración femenina en la disciplina y en el universo laboral para que esa masa crítica empuje a los ajustes y cambios que requiere el sistema, para acomodar la forma en que se opera a una amplia gama de personalidades y necesidades, y así enriquecer la fuerza laboral, que hoy prioriza y facilita su participación a un grupo acotado de la sociedad.