#VozMA _ Carolina Carrasco

19.11.2021

Arquitecta de la Universidad de Chile y Master of Urban Planning University of Melbourne, Australia.
Co-Fundadora y Directora de Investigación aplicada de ONG Espacio Lúdico, plataforma basada en estrategias de gamificación urbana para el bienestar de las ciudades.
Profesora Asociada de la Universidad de Viña del Mar. Directora del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas. Profesora a cargo del Taller Obra y Ciudad de Taller de cuarto año de arquitectura. Sus trabajos se relacionan al urbanismo experimental y el diseño urbano colaborativo, desarrollando investigación aplicada tanto en la academia como en proyectos profesionales.


PASADO:

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

Rem Koolhaas y Bernard Tschumi principalmente, me gustaba cómo experimentaban con la arquitectura y que sus propuestas estaban basadas en reflexiones profundas sobre problemáticas contemporáneas de la sociedad además de abordar la complejidad de la vida contemporánea.

Mujeres Arquitectas, me gusta mucho Belinda Tato, ha liderado una línea de arquitectura basada en el co-diseño y la experimentación que me llama mucho la atención. También Janette Sadik-Khan como una de las mejores planificadoras urbanas del siglo XXI.

¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Estudié en la Chile, puedo destacar a dos profesores que marcaron mi formación profesional. Luz Alicia Cárdenas quién hacía el ramo de sustentabilidad, ramo muy innovador en la época y me llamó mucho la atención que fuera una mujer la experta en el área en la Universidad. Enrique Walker porque nos llevó a pensar en la arquitectura fuera de las normas tradicionales de la profesión, creo que ha sido una experiencia que me ha marcado en la constante revisión de los propósitos de la arquitectura y de cómo respondemos a los problemas de la sociedad mediante la arquitectura y el urbanismo.


PRESENTE:

¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Experimental.

...me encanta que seamos cada vez más referentes y podamos mostrar nuestras diferencias y formas de hacer arquitectura desde una perspectiva de mujer. Sin embargo, quisiera ver muchas más arquitectas liderando firmas, empresas, directorios y escuelas de arquitectura. Todavía hay una resistencia fuerte a ver a la mujer como una profesional capaz de liderar proyectos grandes o complejos.

¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Muchísimo, me encanta que seamos cada vez más referentes y podamos mostrar nuestras diferencias y formas de hacer arquitectura desde una perspectiva de mujer. Sin embargo, quisiera ver muchas más arquitectas liderando firmas, empresas, directorios y escuelas de arquitectura. Todavía hay una resistencia fuerte a ver a la mujer como una profesional capaz de liderar proyectos grandes o complejos.

¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Mujeres Arquitectas, me gusta mucho Belinda Tato, ha liderado una línea de arquitectura basada en el co-diseño y la experimentación que me llama mucho la atención. También Janette Sadik-Khan como una de las mejores planificadoras urbanas del siglo XXi. Me gusta muchísimo el trabajo realizado por mi colega Lucinda Hartley como innovadora en el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías para el diseño urbano.


FUTURO:

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Muchísimos, pero principalmente en lo profesional iniciar mis estudios de doctorado en temas de experimentación urbana, un tema que ha sido escasamente estudiado y documentado por lo que creo que vamos a abrir camino en ésta área. En segundo lugar como familia espero poder concretizar un estado de vida más armónico con la naturaleza y la familia, y no correr tanto dándole más tiempo a mis hijos y pareja.

...que los proyectos puedan responder de forma más efectiva y eficiente a los problemas de la sociedad, y a armonizar con un conjunto de elementos de la sociedad que antes quizás eran estandarizados y que la mirada de la mujer ha logrado integrar con mayor énfasis en el desarrollo de la arquitectura.

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

Va ha lograr que los proyectos puedan responder de forma más efectiva y eficiente a los problemas de la sociedad, y a armonizar con un conjunto de elementos de la sociedad que antes quizás eran estandarizados y que la mirada de la mujer ha logrado integrar con mayor énfasis en el desarrollo de la arquitectura.


¿Qué define a un arquitecto(a)?


La capacidad de responder efectiva y creativamente a problemas de la sociedad