#VozMA _ Cecilia Jimenez

15.10.2022

Cecilia Amanda del Carmen Jiménez Vergara es arquitecta de Escuela de Arquitectura Universidad de Chile Sede Valparaíso 1980. Investigadora Línea Historia de la Arquitectura Chilena Escuela Arquitectura, Profesora Ayudante de Investigadora Myriam Waisberg Izacson 1976-2004 Profesora Titular Historia Arquitectura Chilena y Arquitectura y Patrimonio. Guía de Tesinas, Profesora del Magister de Patrimonio Facultad de Arquitectura. Responsable de Tutela y coordinación del Archivo de Historia de la Arquitectura de Valparaíso Fondo Myriam Waisberg Izacson Facultad de Arquitectura U.V. 2004 hasta hoy. Miembro de ICOMOS Chile y Colegio Regional de Arquitectos. Distinguida como Hija Ilustre de Valparaíso con la medalla al mérito "Diego de Almagro" por parte de la Municipalidad de Valparaíso

Trabajó en la Municipalidad de Valparaíso: Arquitecto Revisor Dirección de Obras, Jefe Departamento Informes 1980-1998. Jefe de la Unidad Técnica de Patrimonio 1998-2002.  Fue Arquitecta Responsable del Primer Estudio Seccional "Preservación de Inmuebles y Zonas de conservación Histórica" integrado al Plan Regulador Comunal 1993-1997 y responsable del Expediente de Postulación "Valparaíso Patrimonio de la Humanidad ante UNESCO 1998-2002. T también fue la Arquitecta Responsable: Proyecto "Escuela Municipal Artesanos del Patrimonio Proyecto BID 2005-2006. Realiza asesoría Patrimonial especializada en la determinación de variables e Indicadores patrimoniales de Valparaíso y Viña del Mar. E Investigadora Principal Fondart 11390-5 Monumentos Histórico-Religiosos de Valparaíso post sismo Febrero 2010.


PASADO:

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?.

Los Arquitectos Académicos Myriam Waisberg Izacson y Pablo Mondragón García De Las Bayonas, transmitiéndome valores en la Enseñanza de la Arquitectura e introducción a la Investigación.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Si. Myriam Waisberg, incorporándome como su ayudante en 1976 hasta su fallecimiento el 2004, al ámbito de la Investigación científica sobre Valparaíso, asimilando la importancia de las fuentes documentales, imprescindibles para respaldar correctas intervenciones y mas tarde en la determinación de los valores que sustentaron la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio Mundial.


PRESENTE:


¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

He tenido el privilegio de desarrollar mi quehacer profesional, en el ámbito público: Municipalidad de Valparaíso Período 1980-2010 y en la Universidad de Valparaíso, desde 1976 hasta hoy, permitiéndome integrar ambas visiones, práctica e intelectual.


¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Notablemente. Myriam Waisberg, destaca como una de las primeras arquitectas de la Universidad de Chile en 1950 que abre caminos a la investigación y metodología científica traspasando su experiencia a generaciones de arquitectos y arquitectas. También en las últimas décadas se ha integrado a muchas mujeres arquitectos en la dirección de diversos organismos públicos


¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

En el ámbito del quehacer político, Michelle Bachelet Jeria, primera mujer Presidente de Chile y Elisa Loncon Antileo Representante del Pueblo Mapuche y propulsora de la Nueva Constitución en Chile.


FUTURO:


¿Cuáles son tus próximos desafíos?

El desafío que tengo antes que finalice el presente año y me retire de mi querida Universidad por motivos de salud, es el lanzamiento de dos publicaciones. La primera, en la Revista Márgenes de la Universidad de Valparaíso y se denomina "La Maestra Myriam Waisberg Izacson y su Legado".

La segunda, se refiere a un libro en conjunto con el Arquitecto Mario Ferrada Aguilar denominada " La Traza Histórica de Valparaíso a fines del siglo XIX. La obra modernizadora de Alejandro Bertrand Huillard," que publicará el Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso en el próximo mes de Noviembre.

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

Pienso que la integración femenina en nuestra disciplina, era una necesidad que se arrastraba por mucho tiempo, y en todas las escalas y que permitirá integrar y enriquecer con una nueva y sensible visión la obra arquitectónica en sí misma y su entorno urbano y/o natural, social económico paisajístico acorde a su territorio.


¿Qué define a un arquitecto(a)?

Lo que define a un arquitecto/a es su sensibilidad, creatividad y conocimiento frente a un espacio, una obra preexistente, un paisaje o un documento y su capacidad para examinar, reflexionar y valorar en diversos ámbitos y acorde al o los usuarios antes de intervenir.

Un arquitecto/a, es un o una profesional preparado/a, informado/a y sensible para enfrentar o intervenir ya sea un territorio, un lugar, espacio o una obra nueva o existente, en diversas escalas y en permanente diálogo con el o los usuarios o una comunidad.


Los Arquitecto/a somos privilegiados/as, al tener un amplio campo de acción y múltiples especializaciones en diversas áreas como la Planificación Urbana para abordar Planos Intercomunales, Planos Reguladores, Planos Seccionales; Proyectistas que abordan obras de diversas escalas y usos, proyectos de conjuntos urbanos, edificios en altura y otros; Académicos y/o Investigadores, indispensables para establecer fundadamente los valores de una obra o espacio a diferentes escalas y en el caso de edificios existentes, entregar los fundamentos de intervención acordes a sus valores, históricos, arquitectónicos y urbanos.

La intervención de un Arquitecto/a, en todas sus aristas y complejidades ya sean históricas, arquitectónicas, constructivas, urbanas, sociales y paisajísticas y/o estructurales, debe tener como objetivo principal la mantención de los valores identitarios del lugar o de una obra preexistente cuando los posea y la confortabilidad del o los habitantes y/o usuarios.