#VozMA _ Francisca Muñoz

15.10.2022

Francisca Muñoz Méndez es editora y arquitecta multidisciplinar, titulada en la Universidad de Chile. Desde 2010 es directora de Sa Cabana Editorial, una editorial independiente dedicada a la divulgación y democratización de conocimientos específicos, como arquitectura, urbanismo, paisaje, patrimonio; Sa Cabana es un espacio abierto a las relaciones que se gestan entre autor y usuario; editor y lector.

Forma parte de la Asociación de Editores de Chile desde 2013. Entre 2014 y 2016 fue parte de su directorio, con el cargo de Tesorera. Desde 2016 a la fecha desempeña el cargo de Directora Ejecutiva de esta importante agrupación gremial, donde ha tenido la oportunidad de coordinar destacados proyectos nacionales, como la Primavera del Libro: feria de edición independiente, Santiago. Además ha coordinado importantes proyectos de internacionalización e industrialización del libro; y ha participado activamente en las mesas de trabajo de creación e implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, entre otros.


PASADO:


¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

Estudié arquitectura durante los 90s, y una de mis más importantes referentes fue la arquitecta Zaha Hadid. Además de admirar su obra, siempre me llamó la atención que siendo mujer, morena, de origen iraquí, había logrado mostrar su obra y ser reconocida a nivel internacional.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Hay tres profesores, de la FAU de la Universidad de Chile, que para mi fueron clave en su aporte a lo que soy hoy: Fernán Meza, que desde primer año me enseñó a mostrar mi creación con seguridad; Alberto Sartori, que fue mi profesor de taller en cuarto año, quien me enseñó a analizar con humor y humanidad la arquitectura; y Sergio Amunátegui, que en taller de quinto año me enseñó a aterrizar y concretar las ideas.



PRESENTE:


¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Si bien hoy estoy dedicada principalmente a la gestión cultural, mis orígenes académicos de Arquitecta, conectan permanentemente mis conocimientos de pregrado con mi quehacer actual. El pensamiento abstracto y poder diseñar de manera mental, son herramientas clave al momento de ejercer mi oficio.

¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Pienso, que a pesar de que son muchas las mujeres arquitectas, aun siguen siendo invisibilizadas. En Chile existen muchas arquitectas vinculadas al trabajo público, en una labor ya sea de creación, administrativa, política, o social, hacen una labor relevante, la que es poco conocida por el entorno. Creo que se sigue destacando el trabajo clásico de arquitectura, como diseño y construcción, liderado todavía por hombres.

¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Directamente en lo que hago tengo dos referentes: Una es María Osorio, arquitecta colombiana, editora, librera, directora de organizaciones culturales, entre otros. Tuve la suerte de conocerla hace algunos años, y es alguien a quien admiro y me encanta escuchar. Otra referente es Beatriz Colomina, arquitecta e historiadora española, quien ha hecho un gran trabajo en publicaciones de arquitectura.


FUTURO:

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Hay varios desafíos en relación a la publicaciones de arquitectura, que poco a poco se han ido cumpliendo, como la compra de libros de arquitectura por parte de las bibliotecas públicas, o como lo ha sido participar en ferias internacionales de libro. Pienso que el desafío que tenemos ahora es pensar el libro electrónico de arquitectura, si bien soy fanática de los libros en papel, creo que no es llegar y guardar el libro como ePub o como PDF, hay que pensar el libro desde su origen en un formato distinto.

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

Las mujeres creo que hemos estado integradas, pero habitualmente en trabajos de organización, gestión, producción y coordinación, pero no hemos sido la cara visible en labores de creación, diseño o construcción. Sería muy lindo que los premios los reciban mujeres, que las oficinas de arquitectos visibilicen el trabajo de las arquitectas, que en la academia se invite a mujeres a ser panelistas o a dar clases.


¿Qué define a un arquitecto(a)?

Es una persona que estudió arquitectura en la universidad y obtuvo el título, y se dedica a labores vinculadas a su profesión de alguna manera, ya sea por la creatividad, por la plástica, diseño, por la construcción, urbanismo, conocimientos legales. En particular siempre he pensado que el campo de desarrollo de la arquitectura es muy amplio.