#VozMA _ Liliana De Simone

17.12.2021

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Estudios Urbanos y Magíster en Desarrollo Urbano y  Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Planes y Proyectos por la Organización de los Estados Americanos OEA (Washington, EEUU). Ha sido Visiting Fellow del Institute of Urban and Regional Development IURD de la University of California-Berkeley, investigadora y docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Comunicaciones UC, desde donde dirige el Observatorio Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad UC (OCCS UC). Es Investigadora y Coordinadora de la red Género&Ciudad. 


PASADO:

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

Leer las ideas de Jane Jacobs, Tafuri, estudiar las obras de Lina Bo Bardi, y de tantos otros fue muy marcador para mi. Entender que la Arquitectura Moderna era perfectible, adecuable, cuestionable, y no un cetro inalcanzable, fue referencial.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Aunque tuve muchos docentes que marcaron mi paso por la universidad, agradezco hoy más a un grupo de profesores jóvenes, que me mostraron esas incoherencias entre la arquitectura de papel, y la crítica empoderada y vivencial de los clásicos. Los docentes que más le marcaron fueron siempre aquellos humildes y críticos lo suficiente como para llevarnos a cuestionar el proyecto fuera de las reglas auto referenciales de la arquitectura.

"Leer las ideas de Jane Jacobs, Tafuri, estudiar las obras de Lina Bo Bardi, y de tantos otros fue muy marcador para mi. Entender que la Arquitectura Moderna era perfectible, adecuable, cuestionable, y no un cetro inalcanzable, fue referencial."


PRESENTE:

¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Mi labor arquitectónica hoy se centra en la escala urbana, desde la crítica, la docencia y la investigación. Como investigadora y urbanista, me identifico mas con el estudio, reflexión y propuesta de cambio en las dinámicas urbanas y sus complejidades interdisciplinares.


¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Las mujeres siembre han estado presentes, ya sea como hacedoras de espacios y/o como habitantes de lugares con sentido. La presencia de la mujer no ha cambiado. Lo que ha cambiado es su visibilidad, o al menos la idea de que las arquitectas y las usuarias debiesen ser más visibles en el mundo de la arquitectura. Si esto se ha logrado, tengo mis dudas. Veo más activismos, del que me siento parte, que cambios concretos en los círculos que perpetúan esta invisibilidad femenina. Pero tengo esperanza en una nueva generación de arquitectas que tomarán la presencia y visibilidad que les corresponde.


¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Las usuarias ocultas, las "otras", aquellas que en las maquetas y los renders no aparecen, aquellas para quienes los espacios urbanos y domésticos no han sido diseñados. Necesitamos un reconocimiento radical de la otreidad para reconvertir el diseño canónico en diseño inclusivo. Diseñar con empatía hacia aquellos referentes que permanecen ocultos. En edad, genero, ingresos, raza, clase, gustos.

Cada taller debiese tener estas usuarias como referentes reales y concretos de sus proyectos. Poco y nada nos sirven los referentes famosos lejanos y foráneos, si no podemos reparar las grietas que en nuestra sociedad nos aquejan.

"Las mujeres siembre han estado presentes, ya sea como hacedoras de espacios y/o como habitantes de lugares con sentido. La presencia de la mujer no ha cambiado. Lo que ha cambiado es su visibilidad, o al menos la idea de que las arquitectas y las usuarias debiesen ser más visibles en el mundo de la arquitectura."


FUTURO:

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Buscar generar impacto en la búsqueda de inclusión de la otreidad en la docencia, la investigación y la práctica.


¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?


Impacta en aportar una mirada inclusiva y diversa de la realidad. Aterrizando la disciplina a su real misión ética de edificar el habitat humano para la mejor y más justa expresión de las capacidades de todos y todas.

"...aportar una mirada inclusiva y diversa de la realidad. Aterrizando la disciplina a su real misión ética de edificar el habitat humano para la mejor y más justa expresión de las capacidades de todos y todas."


¿Qué define a un arquitecto(a)?


La arquitectura debe ser de las disciplinas mas maleables e híbridas de todos los tiempos. Ya sea por las escalas en las que opera, o las especialidades que coordina, o incluso en los diagnósticos que llega a través de un múltiples metodologías cuantitativas y cualitativas.

Por lo mismo, creo que mucho y nada define a una/un arquitecta/o. Muchas otras nuevas disciplinas están usurpando la palabra arquitectura para referirse a estructura, y ordenamiento (de datos, de redes, de nodos, etc), pero dejan una parte fundamental afuera.

"En contextos culturales donde existe una desesperanza creciente sobre el futuro de la humanidad y del planeta, esta esperanza proyectual me parece indispensable."

Creo que lo que se aúna en la arquitectura es la formación férrea en la esperanza de poder contribuir a un mundo mejor. Ya sea en una escala de mobiliario o hasta una escala urbano-regional, la/el arquitecta/o se enfrenta a la realidad con el optimismo que solo otorga el pensamiento proyectual: puedo entender esta complejidad y puedo proponer algo para crear algo que mejore esta realidad. Ya sea un proyecto, un plan, o una idea crítica. Ese ímpetu puede a veces pecar de ingenuidad, o ser percibido por otros como como un ego que caracteriza a los de nuestra disciplina. Pero en cualquier caso, esa energía siempre es propositiva de un mundo mejor. Y eso me gusta de las/los arquitectas/os, que aun tenemos una fe casi dogmática que podemos contribuir a mejorar el mundo. En contextos culturales donde existe una desesperanza creciente sobre el futuro de la humanidad y del planeta, esta esperanza proyectual me parece indispensable.

Un mundo nuevo debe ser pensado, proyectado y reconstruido. Y se necesitarán nuevas formas de arquitectura para ello.