#VozMA _ Loreto Lyon

27.08.2021

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Environmental Design and Engineering de Bartlett, University College London. Socia la oficina Beals Lyon Arquitectos junto a Alejandro Beals, desarrollando investigaciones y proyectos de diversa escala como la instalación ganadora para la versión chilena del MoMA Young Architect's Program, la Municipalidad de Nancagua y el nuevo edificio sobre la Estación Plaza de Armas para el Metro de Santiago. Su trabajo ha sido ampliamente publicado en revistas y libros nacionales e internacionales, entre los que está la monografía de Ediciones ARQ, Beals Lyon Arquitectos: Vacíos Públicos, de 2016.


PASADO

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

Un referente desde mis inicios en la escuela de arquitectura fue Monserrat Palmer, gran arquitecta, muy comprometida y apasionada con la profesión. No sólo fue profesora de la PUC sino también directora de la Revista ARQ en esos años.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Estando en 3er año de arquitectura participé en un curso optativo que daba Smiljan Radic, se llamaba "Critica de la Arquitectura", me marcó y me abrió las puertas aun mundo de teoría que no conocía. Luego tuve la oportunidad de tenerlo de profesor guía de mi Proyecto de Título, y terminé trabajando en su oficina durante mis primeros años de formación profesional. Un gran arquitecto que fue mi mentor y guía en los inicios de mi carrera.


PRESENTE


¿Cómo defines tu que hacer arquitectónico?

Soy un apasionada de la arquitectura, el espacio y la ciudad.

"Creo que por fin hoy se está reconociendo el rol y el trabajo de calidad que dejaron muchas arquitectas. Hoy somos cada vez más mujeres las involucradas en esta profesión que podemos aportar con nuestro rigor, disciplina, sensibilidad y pasión."

¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

Creo que por fin hoy se está reconociendo el rol y el trabajo de calidad que dejaron muchas arquitectas. Hoy somos cada vez más mujeres las involucradas en esta profesión que podemos aportar con nuestro rigor, disciplina, sensibilidad y pasión.

"...mujeres pioneras en la arquitectura, que lucharon por sus ideales, lograron ser profesionales en una sociedad mas masculina y además lograron construir grandes obras de arquitectura. Un de ellas Lina Bo Bardi, una gran arquitecta y referente hasta el día de hoy ."

¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Todas aquellas mujeres pioneras en la arquitectura, que lucharon por sus ideales, lograron ser profesionales en una sociedad mas masculina y además lograron construir grandes obras de arquitectura. Un de ellas Lina Bo Bardi, una gran arquitecta y referente hasta el día de hoy .



FUTURO

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Mis próximos desafíos son reforzar el rol de la arquitecta en la sociedad actual, y colaborar en la mejoría de la calidad de la arquitectura, sobretodo la pública y que tiene relación con la ciudad y los espacios públicos.



¿Que define a un arquitecto(a)?


Creo que un buen arquitecto se define como un constructor de espacios de calidad que tienen por finalidad ser habitados y ser parte de un total, ya sea una ciudad o un paisaje especifico.