#VozMA _ María Inés Buzzoni

10.12.2021

Arquitecta de la Universidad de Chile, Diplomada en Diseño y fabricación Digital de la Pontificia Universidad Católica. Ha sido jefa de proyectos en oficinas como Moreno Arquitectos y Pablo Larraín Arquitectos, hasta el año 2000 donde funda junto a su socio Jorge Luis Marsino la oficina Marsino Arquitectura donde actualmente se desempeña como Gerente de Diseño. La oficina cuenta con mas de 700mil m2 construidos y más de 150 proyectos en Chile y Latinoamérica. Su trabajo ha sido seleccionado en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Expo Shangai 2010, entre otras. Además su obra ha sido publicada en su monografía "Marsino Arquitectos Asociados, Universidades y Colegios" de Ediciones ARQ, también en: Revista AOA, Revista ARQ, Revista SUMMA+, Revista Archivos de Arquitectura Antillana AAA, Revista World Architecture WA 221, Revista Interni Russia 8, entre otras.



PASADO:

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

En los 90´s era muy fuerte la referencia a lo que estaba pasando en España, donde Moneo y Miralles+Pinós surgían como referentes indiscutidos.

En mi seminario estudié la arquitectura de Chile en la primera mitad del s.XX, la obra de arquitectos como Federico Bieregel, Luciano Kulczewski, que migraron desde el estilo gótico al art-deco y luego a obras que muestran las primeras influencias del movimiento moderno en Chile. Me interesaba la variedad de obras que habían sido capaces de diseñar y la especial dedicación al diseño de cada obra en todas sus escalas.

Entre mis profesores mas influyentes estuvieron Alberto Montealegre, Juan Cardenas, Leopoldo Prat y Jorge Iglesis.

El Pabellón de Chile en la Expo Sevilla de José Cruz y German del Sol marcó para mí un referente, así como las instalaciones de Klotz en la Bienal y el montaje de Sebastian Irarrazabal en la XII Bienal de Arquitectura.

Me tocó vivir un periodo de formación muy análogo, donde las revistas eran la fuente de conexión con los referentes externos y la vanguardia, pero también la conexión con los buenos referentes locales. La biblioteca de la FAU tenía una increíble colección histórica de revistas chilenas de Arquitectura, como la colección completa de "Revistas de Arquitectura". También la colección completa de revistas CA, las ARQ (en su formato grande original) y las importadas ARQ Viva, AV, Croquis, Architecture d'Aujourd'hui.

La transformación de la Estación Mapocho en un notable centro cultural, el Edificio Consorcio de Browne Huidobro y el Edificio Manantial de Izquierdo Lehmann, son los que recuerdo como mas notables de mis primeros años de práctica.


¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Aun cuando no fueron propiamente mis profesores, Manuel Moreno y Humberto Eliash han sido claramente mis maestros. En el año 1999 participé con Claudio Santander, Alejandro Rojas y la Andrea Zerbi, todos arquitectos de la FAU, en el concurso para el Liceo en Isla de Pascua junto a Manuel Moreno, en el que obtuvimos una Mención Honrosa.

Esto marcó el inicio de mi trabajo con Manuel, incorporándome a la oficina que compartía con Humberto en enero del año 2000, en la que Jorge Marsino llevaba ya varios años.

Siempre recuerdo mi primer día en su oficina... estaba recién instalada "la casa de vidrio" de los Arquitectos Arturo Torres y Jorge Christie en pleno casco histórico de Santiago. Fuimos todos desde la oficina a conocerlo... y el paseo se transformó en un tour guiado por el centro de Santiago, una charla magistral recorrida por las calles junto a Manuel Moreno y Beto Eliash, relatando todas las historias y datos de los edificios que solo ellos podían exponer de manera tan elocuente y entretenida. Fue notable.

Y así era cada día en El Gobernador 020, siempre con visitas de ilustres arquitectos chilenos o latinoamericanos, siempre con historias memorables y en un ambiente de trabajo abierto y colaborativo, en el que nos formamos con Jorge Marsino, que marcó sin duda lo que somos hoy.

Luego de la muerte de Manuel en 2002, Jorge asumió el liderazgo del equipo que le dio continuidad a la oficina haciéndola crecer a lo que somos hoy, en la que se han formado muchos arquitectos, en un ambiente de trabajo colaborativo que es reflejo de aquel en que nos formamos.


PRESENTE:

¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Desde el año 2002 en Marsino Arquitectura hemos desarrollado una práctica sostenida en proyectos de carácter público, con especial enfoque en el usuario, que reflejan nuestra convicción de que el diseño es una herramienta capaz de transformar las comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Mi mayor interés esta siempre en el diseño de proyectos, desde su fase inicial hasta el desarrollo de detalles, sin embargo últimamente y cada vez con mayor frecuencia me toca liderar el desarrollo de proyectos colaborativos con la participación activa de comunidades, lo que implica muchas horas dedicadas a la gestión, coordinación y levantamiento de datos de los usuarios, que deben luego plasmarse en el desarrollo de los proyectos, en los que es habitual tener que interactuar además con equipos más de veinte especialidades. Ya no se trata solo de hacer Arquitectura.


¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

En mi época de estudiante casi no existían referentes... o eran todas de fuera de Chile. Cada día es más común ver a Arquitectas presentes en seminarios, mostrando su obra, recibiendo distinciones, creo que vivimos un momento de especial efervescencia en busca de visibilizar la presencia de la mujer en la Arquitectura.

Sin embargo, como planteo en mi columna "no se nace Arquitecta, se elige serlo", creo que nos seguimos mirando desde una óptica masculina y competitiva, buscando nuestra presencia en la dirección de oficinas, en el liderazgo alfa de la sociedad. Y creo que ahí es donde radica nuestro error... no se trata de aceptar nuestro lugar en un segundo plano, se trata de mirarnos desde nuestros propios valores, desde nuestra mirada colectiva e inclusiva, desde ahí construimos las mujeres, integrando equipos, creciendo con ellos. Ahí estamos hace rato!.

" ... últimamente y cada vez con mayor frecuencia me toca liderar el desarrollo de proyectos colaborativos con la participación activa de comunidades, lo que implica muchas horas dedicadas a la gestión, coordinación y levantamiento ... en los que es habitual tener que interactuar además con equipos más de veinte especialidades. Ya no se trata solo de hacer Arquitectura."


¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Siempre Lina Bo y Eileen Gray, sin duda vigentes hasta hoy.

Últimamente, sigo con interés la obra de Frida Escobedo y Tatiana Bilbao, quizás las más visibilizadas arquitectas latinoamericanas, pero también a Michelle Llona de Llona Zamora o a Sandra Barclay de Crousse Barclay en Perú.

De Chile, destaco la valentía y lucidez de las Arquitectas jóvenes como Alejandra Celedón, Pola Mora o quienes forman este colectivo MujerArquitectA, que están abriendo nuevos modos de ser Arquitectas, así como la arquitectura siempre apropiada de Mirene Elton en Elton Leniz y de Antonia Lehmann en Izquierdo Lehmann.

Del primer mundo, me gusta el liderazgo de Jeanne Gang, cuyo equipo aborda proyectos de diversas escalas y tipos, siempre con una mirada nueva.

"De Chile, destaco la valentía y lucidez de las Arquitectas jóvenes como Alejandra Celedón, Pola Mora o quienes forman este colectivo MujerArquitectA, que están abriendo nuevos modos de ser Arquitectas, así como la arquitectura siempre apropiada de Mirene Elton en Elton Leniz y de Antonia Lehmann en Izquierdo Lehmann."

Y por supuesto los recientes Pritzker Lacaton & Vasal, con quienes compartimos valores que creemos son prioritarios para la arquitectura actual, como la resignificación de edificios existentes y el trabajo efectivo con las comunidades.


FUTURO:

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Por ahora retomar la docencia, partimos este año con Jorge guiando alumnos de Titulo en un taller integrado, que nos tiene super motivados, investigando en el tema que nos apasiona que es la arquitectura pública, la educación y el estudio de los usuarios y las comunidades.

Espero podamos ampliar nuestras horas en docencia, que son la mejor disciplina para nutrir el quehacer como arquitectos de práctica.

"En relación a la arquitectura, creo que ya se ha movido la aguja... ya no se premia la obra objeto, masculina, grandilocuente, reflejo del ego del Arquitecto. Cada vez se están premiando más recurrentemente obras que ponen en relevancia la calidad de vida, el menor impacto social y ambiental, que reflejan la integración de valores mas femeninos en la construcción del modelo de sociedad que queremos ser."

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

Creo que el impacto solo puede ser positivo, pero no lo veo como algo a futuro, lo veo como algo presente, creo firmemente que las Arquitectas integramos hace rato este quehacer... solo que no nos vemos a nosotras mismas.

Sin duda ver una mayor presencia de Arquitectas en el directorio del Colegio de Arquitectos y de la AOA, ambos presididos por mujeres, aunque distan de ser paritarios con solo un tercio de mujeres, abre un camino a una mayor visibilización de nuestro aporte e integración a la esfera pública, algo que debemos tomar como un desafío personal todas las Arquitectas.

Por mi parte he asumido este desafío participando activamente en el Comité de Arquitectura Institucional y Concursos del CA a partir de este año y en el Comité de Servicios de la AOA desde hace ya dos años.

En relación a la arquitectura, creo que ya se ha movido la aguja... ya no se premia la obra objeto, masculina, grandilocuente, reflejo del ego del Arquitecto. Cada vez se están premiando más recurrentemente obras que ponen en relevancia la calidad de vida, el menor impacto social y ambiental, que reflejan la integración de valores mas femeninos en la construcción del modelo de sociedad que queremos ser.


¿Qué define a un arquitecto(a)?


"Creo que todas las arquitectas que conozco dirían lo mismo. Quiero ser una buena Arquitecta que tenga un impacto significativo. No quiero ser conocida por ser una buena mujer Arquitecta."

Deborah Berke, Decana de Yale.

Me formé en una escuela en que, como decía Manuel Moreno, no se podía hacer Arquitectura en menos de 200 horas mensuales, lo que tenía implícita una dedicación exclusiva a la profesión. Nunca he renegado de este principio, creo firmemente que esta profesión demanda una gran disciplina y muchas horas, como todo acto creativo.

Se es Arquitecto/a las 24 horas, se piensa y vive como tal, pero el costo que hombres y mujeres pagamos no es igual.

La sociedad nos recuerda permanentemente los tantos roles que debemos cumplir... y si ya es muy difícil compatibilizar nuestro "deber ser" y nuestra pasión por hacer Arquitectura, más aún es hacerlo cuando nos enfrentamos al deseo de ser madres. Ahí es donde se hace fundamental construir relaciones paritarias, formar a nuestros hijos con la conciencia de ello y, sobre todo, no claudicar en nuestro camino.

La pandemia ha puesto en crisis esta realidad... se habla de que más de 2,2 millones de mujeres en el mundo ha debido dejar de trabajar, lo que pone en evidencia que nos queda mucho por hacer para construir relaciones paritarias y una sociedad que nos permita a hombres y mujeres poner nuestros mejores talentos al servicio de la sociedad.

Este esfuerzo no es solo nuestro, es colectivo, es de nuestras familias, es de nuestras parejas, es de nuestros hijos, pero tendrá sentido si y solo si logramos que nuestro quehacer sea trascendente y significativo, si logramos hacer Arquitectura relevante, que impacte positivamente a nuestras comunidades.

Para esto resulta fundamental preguntarte: cuál es tu proyecto, que te motiva, donde quieres estar, que quieres aportar a la sociedad.

"Se es Arquitecto/a las 24 horas, se piensa y vive como tal, pero el costo que hombres y mujeres pagamos no es igual.

La sociedad nos recuerda permanentemente los tantos roles que debemos cumplir... Ahí es donde se hace fundamental construir relaciones paritarias, formar a nuestros hijos con la conciencia de ello y, sobre todo, no claudicar en nuestro camino."