#VozMA _ Paulina Villalobos

23.07.2021

Arquitecta de la Universidad de Chile; Máster en Iluminación Arquitectónica Universidad de Wismar, Alemania, Diseñadora de Iluminación Universidad Universidad Tecnológica Real de Suecia. Socia fundadora Diav. Directora y creadora de Noche Zero. Actualmente participa del Máster Eficiencia Energética Universidad Mayor en Chile y realiza cursos regulares para diplomados de la Universidad de Chile.


PASADO:

¿Quiénes fueron tus referentes durante la universidad y tus primeros años?

En la era pre-internet los referentes eran los que se veían en libros y revistas, el primero fue Alvar Aalto que fue el primero que me tocó investigar como tarea, luego Zaha Hadid que nos hizo una clase tremenda al reducido público que asistió a su charla el año '91 en el Museo de Bellas Artes, explicó el concepto de arquitectura para alguno de sus proyectos como un viaje de las formas, el espacio arquitectónico era la resultante de un momento "congelado" de planos en movimiento, lo imaginé como un cómic o novela gráfica, relatado por la mujer con la ropa más cool que había visto en mi vida (adolescente aún). Mostrando además para mi provinciana visión que se puede ser cool y extremadamente intelectual al mismo tiempo, considerando el momento cultural de Chile donde esa mezcla no era para nada obvia recién salido de los '80. Después tuve de referentes a los star architects europeos y japoneses, igual que cualquier estudiante de arquitectura de los '90; creo que nadie de latinoamérica ni ninguna otra mujer en mi radar.

¿Tuviste algún docente que marcó tu trayectoria desde la universidad hasta ahora?

Sin duda, María Bertrand del curso de urbanismo, a los 16 o 17 años era la persona más inteligente que había conocido, eso me intimidaba y se lo comenté, desde ese momento se transformó en una "maestra" que no solo me transmitió conocimiento sino también sabiduría de vida, de cómo enfrentar la vida en general. Similar fue también Andrés Weil, fue mi ayudante en el taller de Juan Sabbagh, después fue el jefe en mi primer trabajo como arquitecta, posteriormente fui editora la Revista del Colegio de Arquitectos (CA) mientras Andrés era el Director y luego lo sucedí como Directora de la CA en un periodo muy exitoso. También los profesores de quienes fuí profesora ayudante fueron relevantes en mi formación, como Isabel Tucca, Juan Sabbagh y Oscar Ortega en el ámbito de la investigación, y también Alberto Sartori quien era un docente vibrante.

María Bertrand del curso de urbanismo, a los 16 o 17 años era la persona más inteligente que había conocido, eso me intimidaba y se lo comenté, desde ese momento se transformó en una "maestra" que no solo me transmitió conocimiento sino también sabiduría de vida, de cómo enfrentar la vida en general. 

Ahora, desde el mundo de la luz, un referente que produjo un impacto parecido al que me provocó Zaha Hadid fue Ulrike Brandi, lighting designer de Hamburgo, yo estudié el Máster de iluminación Arquitectónica en Wismar, al norte de Alemania, de la escasa literatura que existía en relación a esta nueva especialidad varios libros eran de su autoría, tenía proyectos interesantísimos y cuando coincidimos en un congreso era una mujer muy cool, muy ondera, simpática y relajada. Eso de verdad se transformó en un modelo a seguir. Después de ese momento puedo entender la importancia de relevar el trabajo de mujeres en la historia, en nuestra historia, ya que de manera inconsciente nos acomodamos a modelos existentes, en mi caso el rol de mujer que buscaba estaba relacionado a una profesional que persigue la excelencia, este modelo normalmente se condiciona a una personalidad agotadoramente perfeccionista con actitud de CEO de mega empresa alejada de la alegría o la vida simple. Entonces, el tener referentes parece cliché pero es relevante, valida la iniciativa de #MujerArquitectA y su esfuerzo por liberarnos de esos mínimos y escondidos condicionamientos culturales.

Entonces, el tener referentes parece cliché pero es relevante, valida la iniciativa de #MujerArquitectA y su esfuerzo por liberarnos de esos mínimos y escondidos condicionamientos culturales.


PRESENTE:

¿Cómo defines tu quehacer arquitectónico?

Me especialicé en la iluminación arquitectónica, por lo tanto entiendo la luz como una herramienta de diseño que está en función del espacio construido o del espacio público. Desde esa perspectiva no solo me he involucrado en el desarrollo de proyectos de diseño de iluminación arquitectónica y exterior, si no también con la luz en instalaciones de arte, iluminación escénica, docencia de pre y postgrado, conferencias y difusión, normativas y manuales de iluminación, activismo a través de organizaciones vinculadas a la luz y calidad de vida, pero sobretodo con la protección de la noche promoviendo la iluminación sin contaminación lumínica no sólo por razones astronómicas sino también ecológicas, patrimoniales, de salud y calidad de vida urbana.

...entiendo la luz como una herramienta de diseño que está en función del espacio construido o del espacio público. Desde esa perspectiva no solo me he involucrado en el desarrollo de proyectos de diseño de iluminación arquitectónica y exterior ... sobretodo con la protección de la noche promoviendo la iluminación sin contaminación lumínica no sólo por razones astronómicas sino también ecológicas, patrimoniales, de salud y calidad de vida urbana.

¿Cómo crees que ha cambiado la presencia de la mujer en la arquitectura?

El cambio ha sido gradual y al mirarlo con la perspectiva del tiempo es evidente. Por ejemplo en mi primer trabajo como arquitecta, en un equipo de 2 mujeres y 2 hombres, me enviaban a visita a obra, interiormente era un stress ya que tenía que ir vestida de cierta manera, preparar una "actuación" o personaje y además prepararme mentalmente para resistir inmutable el hecho de que al aproximarme a la obra (con 1000 trabajadores hombres en la construcción) me iban a gritar todo tipo de cosas, entonces había que ser fuerte, acostumbrarse y tenerlo "asumido". Hoy eso parece la prehistoria, ahora en una visita a obra solo hay que preocuparse del equipo de seguridad como todos y los pensamientos previos pueden estar ocupados en la planificación de una reunión, resolver problemas, etc. pero ya no existe esa carga extra de preparación para resistir estoica la desacreditación profesional pública por ser mujer. Cosas así afortunadamente no significaron ningún trauma para mi (conozco casos que sí) pero era una carga temporalmente abrumadora, por lo que es evidente que la generación de ambientes respetuosos, inclusivos y transversales permiten que surja el real potencial de cada persona, la multiplicación de talentos y su respectiva sinergia, y con esto no me refiero solo al machismo sino a cualquier tipo de discriminación.

Cosas así afortunadamente no significaron ningún trauma para mi (conozco casos que sí) pero era una carga temporalmente abrumadora, por lo que es evidente que la generación de ambientes respetuosos, inclusivos y transversales permiten que surja el real potencial de cada persona, la multiplicación de talentos y su respectiva sinergia, y con esto no me refiero solo al machismo sino a cualquier tipo de discriminación.

¿Quiénes serían tus referentes mujeres hoy?

Son las creativas, que me hacen sentir como una tabla excel repitiendo lo que ya sé. Aquellas que mezclan talentos y áreas que para mi no son asociables de manera evidente.

Las que se enfrentan a odiseas por el bien común, que me hacen sentir como una conformista egoísta.

Las valientes, las que me hacen sentir cobarde.

Esos son mis referentes, las que cargan una energía que por contraste me invita a avanzar.


FUTURO:

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

El período de pandemia me desmitificó los desafíos personales. Los desafíos o metas que he tenido anteriormente los he alcanzado, y ya, ahora creo que no es la fórmula, ahora creo que es más interesante disfrutar el viaje que llegar a la meta.

Obviamente quiero hacer muchas cosas, la más grande e inabarcable es mejorar el futuro de la iluminación de las ciudades cambiando el paradigma actual de iluminación urbana: cambiar las noches del planeta.

El período de pandemia me desmitificó los desafíos personales. Los desafíos o metas que he tenido anteriormente los he alcanzado, y ya, ahora creo que no es la fórmula, ahora creo que es más interesante disfrutar el viaje que llegar a la meta.

¿Cómo crees que impacte la integración femenina en la disciplina?

La integración nos acerca al desarrollo, como una sociedad sana y que es capaz de cosechar y reconocer el talento de todas las personas.


¿Qué define a un arquitecto(a)?

Es un buen momento para definir a qué le vamos a llamar arquitectura. En estricto rigor, ya no hago arquitectura, pero ante la pregunta voy a imaginar que sí.

Entonces:

1-Pregunta: ¿es arquitectura un ghetto vertical, o los cientos de edificios inmobiliarios que son producto de una planta tipo que es repetida verticalmente hasta alcanzar la altura máxima permitida? es obra de un equipo de profesionales de arquitectura, pero ¿no sería mejor reemplazarlos por un algoritmo?

2-En mi estudio de arquitectura interdisciplinario trabajaría desarrollando un algoritmo que incluiría las variables geométricas que definen los recintos (unidades), subconjunto (vivienda) y su conjunto (edificio) con diferentes valores asignados a la unidad de cada plano vertical como, orientación, vistas, asoleamiento, viento, etc. a planos horizontales como distancias y valores de vinculación entre recintos, etc. Aplicaría los límites normativos, valor metro cuadrado y expectativas de utilidades y... ENTER. Estoy segura que el resultado sería igual o mejor que los cientos de edificios promedio que como una plaga de bloques y ventanitas pueblan las ciudades.

3-Entonces ¿es eso arquitectura? ¿o será acaso aquello que un algoritmo no puede construir en serie, sino que es una respuesta singular que necesita la creatividad e innovación de profesionales entrenados en el proceso de diseño que involucra las variables del contexto geográfico, cultural y la responsabilidad medio ambiental?

4- Sí. Eso creo que es. Por lo tanto esto sería lo que define a un arquitecto o arquitecta s.XXI.

¿es arquitectura un ghetto vertical, o los cientos de edificios inmobiliarios que son producto de una planta tipo que es repetida verticalmente hasta alcanzar la altura máxima permitida? es obra de un equipo de profesionales de arquitectura, pero ¿no sería mejor reemplazarlos por un algoritmo?